lunes, 19 de noviembre de 2012

Unidad 2 - Ubicacion CPD

Puntos a tener en cuenta para elegir la ubicación del CPD

Generalmente, la instalación física de un Centro de Proceso de Datos exige tener en cuenta los siguientes puntos:

Local físico. Espacio disponible, acceso de equipos y personal, instalaciones de suministro eléctrico, acondicionamiento térmico y elementos de seguridad disponibles.

Espacio y movilidad. Altura y anchura del local, posición de las columnas, posibilidades de movilidad de los equipos, suelo móvil o suelo técnico, etc. Iluminación.

Tratamiento acústico. Los equipos ruidosos como las impresoras con impacto, equipos de aire acondicionado o equipos sujetos a una gran vibración, deben estar en zonas donde tanto el ruido como la vibración se encuentren amortiguados.

Seguridad física del local. Se estudiará el sistema contra incendios, también se estudiará la protección contra inundaciones y otros peligros físicos que puedan afectar a la instalación.

Suministro eléctrico. El suministro eléctrico a un CPD, y en particular la alimentación de los equipos, debe hacerse con unas condiciones especiales, como la utilización de una línea independiente del resto de la instalación para evitar interferencias, con elementos de protección y seguridad específicos y siempre con sistemas de alimentación ininterrumpida SAI’s (equipos electrógenos, instalación de baterías, etc.).

Factores inherentes a la localización

Son aquellas condiciones del medio ambiente externo que rodean al local. Se dividen en:

Naturales. Se está expuesto a múltiples peligros cuya ocurrencia está fuera del control del hombre, como es el caso del frío, el calor, las lluvias, los terremotos y el peligro del terreno (como el hundimiento del piso).

Servicios. Líneas telefónicas, energía eléctrica, drenaje, facilidades de comunicación, antenas de comunicación y líneas para enlace radioeléctricas...

Seguridad. Se basa en que la zona sea tranquila, que no esté expuesta a riesgos de alto grado, que no sea un lugar desolado o desprotegido. También se debe prever que alrededor del edificio no existan fuentes que propicien incendios fácilmente. Se debe considerar también el peligro de inundación. Entre otros factores tenemos el vandalismo, el sabotaje y el terrorismo.

El CPD no debería estar contiguo a maquinaría pesada o almacenes con gas inflamable o nocivo. El espacio deberá estar protegido ante entornos peligrosos, especialmente inundaciones. Algunas ubicaciones presentan amenazas específicas:

Ubicaciones cercanas a paredes exteriores, planta baja o salas de espera: pueden presentar problemas de vandalismo o sabotaje

Sótanos: problemas de inundaciones debido a cañerías principales, sumideros o depósitos de agua.

Última Planta: desastres aéreos, fuego

Encima de estacionamientos de coches: fuego
Una buena ubicación son las plantas intermedias o ubicaciones centrales en entomos de campus.

El CPD deberá tener espacio suficiente para alojar todos los equipos de comunicaciones necesarios y espacio extra para poder realizar la mayoría de las ampliaciones sin interrupir el funcionamiento normal. Debe evitarse la instalación de ún CPD en áreas con fuentes de interferencia de radiofrecuencia, tales como transmisores de radio y estaciones de TV.
 
 
 
Principalmente libro y alguna cosa en la pagina http://www.unitel-tc.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario