lunes, 19 de noviembre de 2012

Unidad 2- precaucion anti incendios

Precauciones anti-incendios

El CPD necesita un sistema propio de detección del fuego y de extinción. No se debe a que el CPD suponga en sí mismo una posible fuente de incendios, sino más bien al valor de la información almacenada y al considerable daño que supondría para el negocio una pérdida de la misma.

Los fuegos raramente comienzan en el CPD. Los CPDs resultan dañados más a menudo por los fuegos (o por el humo y gases) que comienzan en otras partes y se extienden a la sala de procesamiento de datos.

Los equipos pueden resultar seriamente dañados, por el humo y gases corrosivos (como el Cloruro de Hidrógeno producido en la combustión de los cables, salvo que se elija adecuadamente el cable). Estos equipos pueden también verse dañados por los materiales utilizados para la extinción del fuego incluyendo flurocarbono, agua y dióxido de carbono.

En muchos casos, el daño debido a los elementos de extinción del fuego es superior al producido por el fuego propiamente.

Dentro del CPD, los riesgos se reducen al mínimo guardando las impresoras, una fuente común de ignición, lejos de los otros equipos.

Todos los cables tendidos bajo el suelo deberían ser LSZH (Low Smoke Zero Halogen).

Los principios apropiados para la protección contra incendios son: reducir la probabilidad de que un fuego comience, reducir la probabilidad de que un fuego se disperse y reducir el daño mínimo que un fuego puede causar.

El riesgo de que un fuego comience se reduce al mínimo si el CPD está situado lejos de cuartos de la planta y de almacenes de materiales inflamables, y no construido sobre áreas de estacionamiento de coches. Las paredes del CPD deben tener un grado mínimo de resistencia al fuego de una hora (RF-60) aunque se recomienda un grado RF-120, y deben proporcionar barrera frente al humo. Todas las puertas de acceso deben tener una ventana con cierre propio. Todos los materiales usados en la construcción de la sala de ordenadores deben ser incombustibles. Para controlar el daño por agua, todas las entradas del piso, de la pared y del techo deben estar selladas.

Los CPDs necesitan sistemas contra incendios así como preventivos. Mientras no haya un sistema ideal, los sistemas por aspersión que se activan por dos detectores son una buena elección. Si se instala este tipo de sistemas por aspersión, hay que evitar que en caso de incendio el agua caiga directamente sobre los equipos electrónicos y que los sistemas de circulación de energía y de aire en las áreas afectadas permanezcan abiertos. Deben proporcionarse extractores de gas y desagües.

Los extintores manuales contra el fuego deben ser de dióxido de carbono u otros gases con agentes de extinción. No debe haber componentes químicos de extinción por polvo seco en el área de ordenadores.

Exigencias de comportamiento al fuego

Hay que tener en cuenta que las condiciones de reacción al fuego aplicables a elementos constructivos se justificarán:
  • Mediante la clase que figura en cada caso, en primer lugar, conforme a la nueva clasificación europea.
  • Mediante la clase que figura en segundo lugar entre paréntesis, conforme a la clasificación que establece la norma UNE-23727.
  • Los productos deberán acreditar su clase de reacción al fuego conforme a la normativa 23727:1990 mediante un sistema de evaluación de la conformidad equivalente al correspondiente al del marcado CE que les sea aplicable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario