martes, 20 de noviembre de 2012

Unidad 2 - RAID

Raid por software

El procesador de la máquina es el que se ocupa de hacer todos los cálculos, tomar todas las desiciones y determinar todos los eventos relacionados con el RAID,En el RAID por software tu verás DOS (o más) discos, y tú personalmente harás un RAID escogiendo partición a partición y uniéndolas en un RAID.

ventajas: Es barato, puesto que necesitarás solamente los discos (con 2 basta para un raid.

Unidad 2 - SAN y SAN


Con la creciente cantidad de información almacenada y por la necesidad de tener disponibles miles de datos, han surgido dos soluciones de almacenamiento; las redes SAN (Storage Area Network) y los sistemas NAS (Network Attached Storage).
A continuación se explican las diferencia entre los dos sitemas.

SAN

El SAN es un sistema de discos que se conecta a los servidores mediante redes de altísima velocidad (generalmente fibre channel).


Se suele usar en servidores de BBDD donde los filesystems no se pueden montar por NFS o SAMBA y se necesita una comunicación rápida.

NAS

El NAS es un sistema de discos que se conecta a la red como cualquier otro dispositivo y se le asigna una dirección IP como un miembro más de la red.

La comunicación puede darse por protocolos como SAMBA o NFS.

Diferencias entra SAN y NAS

La mayor diferencia entre el SAN y el NAS es que el primero está conectado a los servidores mediante redes de altísima velocidad (normalmente canales de fibra) y el segundo está conectado a la red local, donde su desempeño depende de la velocidad de la misma.
En una SAN la información se almacena en la red SAN, y en el modelo NAS los clientes tienen que solicitar los archivos a los servidores para que éstos se los suministren.

Características SAN/NAS



NASSAN
Tipo de datosArchivos compartidosDatos a nivel de bloque, por ejemplo, bases de datos.
Cableado utilizadoEthernet LANFibre Channel dedicado
Clientes principalesUsuarios finalesServidores de aplicaciones
Acceso a discoA través del dispositivo NASAcceso directo

Un NAS se integra en un raid.
Un SAN se integra en una red.


Unidad 2 - SAI


1.     
Recomienda de forma razonada qué tipo y modelo de SAI nos haría falta para proteger una fila de equipos de nuestra clase

SAI online: También llamados line interactive (nivel de protección 5). Cubre todos (o casi) los problemas ocasionados por los fallos de las compañías eléctricas, no produce micro cortes.


lunes, 19 de noviembre de 2012

Unidad 2- precaucion anti incendios

Precauciones anti-incendios

El CPD necesita un sistema propio de detección del fuego y de extinción. No se debe a que el CPD suponga en sí mismo una posible fuente de incendios, sino más bien al valor de la información almacenada y al considerable daño que supondría para el negocio una pérdida de la misma.

Los fuegos raramente comienzan en el CPD. Los CPDs resultan dañados más a menudo por los fuegos (o por el humo y gases) que comienzan en otras partes y se extienden a la sala de procesamiento de datos.

Los equipos pueden resultar seriamente dañados, por el humo y gases corrosivos (como el Cloruro de Hidrógeno producido en la combustión de los cables, salvo que se elija adecuadamente el cable). Estos equipos pueden también verse dañados por los materiales utilizados para la extinción del fuego incluyendo flurocarbono, agua y dióxido de carbono.

En muchos casos, el daño debido a los elementos de extinción del fuego es superior al producido por el fuego propiamente.

Dentro del CPD, los riesgos se reducen al mínimo guardando las impresoras, una fuente común de ignición, lejos de los otros equipos.

Todos los cables tendidos bajo el suelo deberían ser LSZH (Low Smoke Zero Halogen).

Los principios apropiados para la protección contra incendios son: reducir la probabilidad de que un fuego comience, reducir la probabilidad de que un fuego se disperse y reducir el daño mínimo que un fuego puede causar.

El riesgo de que un fuego comience se reduce al mínimo si el CPD está situado lejos de cuartos de la planta y de almacenes de materiales inflamables, y no construido sobre áreas de estacionamiento de coches. Las paredes del CPD deben tener un grado mínimo de resistencia al fuego de una hora (RF-60) aunque se recomienda un grado RF-120, y deben proporcionar barrera frente al humo. Todas las puertas de acceso deben tener una ventana con cierre propio. Todos los materiales usados en la construcción de la sala de ordenadores deben ser incombustibles. Para controlar el daño por agua, todas las entradas del piso, de la pared y del techo deben estar selladas.

Los CPDs necesitan sistemas contra incendios así como preventivos. Mientras no haya un sistema ideal, los sistemas por aspersión que se activan por dos detectores son una buena elección. Si se instala este tipo de sistemas por aspersión, hay que evitar que en caso de incendio el agua caiga directamente sobre los equipos electrónicos y que los sistemas de circulación de energía y de aire en las áreas afectadas permanezcan abiertos. Deben proporcionarse extractores de gas y desagües.

Los extintores manuales contra el fuego deben ser de dióxido de carbono u otros gases con agentes de extinción. No debe haber componentes químicos de extinción por polvo seco en el área de ordenadores.

Exigencias de comportamiento al fuego

Hay que tener en cuenta que las condiciones de reacción al fuego aplicables a elementos constructivos se justificarán:
  • Mediante la clase que figura en cada caso, en primer lugar, conforme a la nueva clasificación europea.
  • Mediante la clase que figura en segundo lugar entre paréntesis, conforme a la clasificación que establece la norma UNE-23727.
  • Los productos deberán acreditar su clase de reacción al fuego conforme a la normativa 23727:1990 mediante un sistema de evaluación de la conformidad equivalente al correspondiente al del marcado CE que les sea aplicable.

Unidad 2 - Ubicacion CPD

Puntos a tener en cuenta para elegir la ubicación del CPD

Generalmente, la instalación física de un Centro de Proceso de Datos exige tener en cuenta los siguientes puntos:

Local físico. Espacio disponible, acceso de equipos y personal, instalaciones de suministro eléctrico, acondicionamiento térmico y elementos de seguridad disponibles.

Espacio y movilidad. Altura y anchura del local, posición de las columnas, posibilidades de movilidad de los equipos, suelo móvil o suelo técnico, etc. Iluminación.

Tratamiento acústico. Los equipos ruidosos como las impresoras con impacto, equipos de aire acondicionado o equipos sujetos a una gran vibración, deben estar en zonas donde tanto el ruido como la vibración se encuentren amortiguados.

Seguridad física del local. Se estudiará el sistema contra incendios, también se estudiará la protección contra inundaciones y otros peligros físicos que puedan afectar a la instalación.

Suministro eléctrico. El suministro eléctrico a un CPD, y en particular la alimentación de los equipos, debe hacerse con unas condiciones especiales, como la utilización de una línea independiente del resto de la instalación para evitar interferencias, con elementos de protección y seguridad específicos y siempre con sistemas de alimentación ininterrumpida SAI’s (equipos electrógenos, instalación de baterías, etc.).

Factores inherentes a la localización

Son aquellas condiciones del medio ambiente externo que rodean al local. Se dividen en:

Naturales. Se está expuesto a múltiples peligros cuya ocurrencia está fuera del control del hombre, como es el caso del frío, el calor, las lluvias, los terremotos y el peligro del terreno (como el hundimiento del piso).

Servicios. Líneas telefónicas, energía eléctrica, drenaje, facilidades de comunicación, antenas de comunicación y líneas para enlace radioeléctricas...

Seguridad. Se basa en que la zona sea tranquila, que no esté expuesta a riesgos de alto grado, que no sea un lugar desolado o desprotegido. También se debe prever que alrededor del edificio no existan fuentes que propicien incendios fácilmente. Se debe considerar también el peligro de inundación. Entre otros factores tenemos el vandalismo, el sabotaje y el terrorismo.

El CPD no debería estar contiguo a maquinaría pesada o almacenes con gas inflamable o nocivo. El espacio deberá estar protegido ante entornos peligrosos, especialmente inundaciones. Algunas ubicaciones presentan amenazas específicas:

Ubicaciones cercanas a paredes exteriores, planta baja o salas de espera: pueden presentar problemas de vandalismo o sabotaje

Sótanos: problemas de inundaciones debido a cañerías principales, sumideros o depósitos de agua.

Última Planta: desastres aéreos, fuego

Encima de estacionamientos de coches: fuego
Una buena ubicación son las plantas intermedias o ubicaciones centrales en entomos de campus.

El CPD deberá tener espacio suficiente para alojar todos los equipos de comunicaciones necesarios y espacio extra para poder realizar la mayoría de las ampliaciones sin interrupir el funcionamiento normal. Debe evitarse la instalación de ún CPD en áreas con fuentes de interferencia de radiofrecuencia, tales como transmisores de radio y estaciones de TV.
 
 
 
Principalmente libro y alguna cosa en la pagina http://www.unitel-tc.com/